¿Conoces qué es un boletín eléctrico y si lo requieres en tu casa?

En innumerables ocasiones habrás escuchado hablar sobre el boletín eléctrico y sin embargo nunca nadie te ha podido dar una descripción convincente que te revele el secreto de lo que significa este documento, pues ya es momento de que lo conozcas y a continuación te describiremos los detalles y las preguntas más frecuentes sobre el boletín eléctrico, gracias a electricista San Blas.

 

Primero que nada, el boletín eléctrico es una certificación legal que garantiza que las instalaciones eléctricas de su hogar o local comercial cumplen con los requerimientos de seguridad y que estas se encuentran en condiciones para el suministro de energía eléctrica.

 

¿Qué es lo que refleja este boletín?

 

En él se detalla el esquema del cableado de la instalación, además que tipo de sistema eléctrico se utilizó, la cantidad de voltaje que consumirá dichas instalaciones, la posición exacta de los puntos de luz, la caja de fusibles, etc. No obstante, al ser un documento legal, el boletín eléctrico además de describir las características y la disposición del cableado y demás, también valida que dichos elementos están capacitados para soportar la potencia que consumirá el circuito eléctrico.

 

¿Y quién me proporciona el boletín eléctrico?

 

Solo los electricistas autorizados tienen el beneplácito de emitir el boletín eléctrico, ellos, además de poseer los conocimientos necesarios para indicar si las instalaciones eléctricas se encuentran en condiciones regulares o no, también poseen el esquema y el sello oficial bajo el cual se emite este documento legal.

 

¿Y qué hace electricista autorizado para emitir el boletín?

 

Al momento de contactar con un electricista prestador del servicio de emisión de boletines eléctricos, este desde el primer momento que ingrese a su residencia o local comercial, comenzara a realizar un análisis detallado con el método de la observación e inspección de la instalación eléctrica para así poder organizar los resultados obtenidos y a partir de estos dar su juicio con respecto a la calidad del circuito eléctrico.

 

Si usted aprueba dicha inspección, obtendrá su boletín en un periodo de tiempo no mayor a una semana, por el contrario, si el electricista encuentra algunos desperfectos o deterioros en su sistema de electricidad, esto no lo debe desanimar, ya que solo deberá realizar las reparaciones o el reemplazo de los elementos correspondientes, y con ello no solo lograr obtener su boletín, sino que también mejorará las condiciones de sus instalaciones en pro de la seguridad eléctrica.

 

¿Y cuál es precio de la inspección?

 

Lamentablemente, no existe un consenso unificado sobre el precio estándar de los procedimientos que requiere la emisión del boletín eléctrico. Por ello muchas empresas inescrupulosas de la electricidad se valen de ello y cobran precios excesivamente altos, no obstantes también se encuentran electricistas responsables que analizan bien los detalles y gastos que producirá el proceso de obtención de este documento de verificación de electricidad, y a partir de ello cobran precios accesibles para la comunidad.

 

¿Y cuando necesitare el boletín eléctrico?

 

En muchas ocasiones la empresa que se encarga de la distribución de luz de tu hogar o establecimiento comercial te solicitara el boletín eléctrico dependiendo de las circunstancias que se presenten, como puede ser:

 

– Cuando la casa o el local cambia de propietario, también el contrato con la distribuidora.

– Cuando utilices más electricidad de la que se estipulo en el contrato con la distribuidora.

– Cuando se renueve el servicio de electricidad por un corte previo de la misma.

 

Para finalizar es importante destacar, que no es necesario que se produzcan estas circunstancias, o que se caduque nuestro boletín ya que este se vence cada 20 años, para obtener un boletín eléctrico, ya que mediante la inspección de un electricista autorizado podemos verificar que nuestro sistema eléctrico se encuentra en condiciones óptimas y segura, lo cual mejorará el estado y la protección de nuestro hogar.