Reemplazar en todo o en parte el cableado de nuestro hogar

Una parte muy importante de poseer una casa o cualquier tipo de edificación que cuente con instalaciones eléctricas es realizar un cableado nuevo de vez en cuando, esto mantiene la casa segura y disminuye las probabilidades de accidentes. Por supuesto este no es un proceso que haya que realizar muy seguido, simplemente con asegurarse que cada 10 años se haga es más que suficiente.

Esta es una tarea algo desafiante y muy riesgosa si es que no posees conocimientos especializados en el área del manejo de instalaciones eléctricas por eso te recomendamos que no realices ninguna clase de cableado o remodelación eléctrica en tu hogar a menos que cuentes con la ayuda de un profesional o que tú seas uno. Aquí en Electricistas de San Blas ponemos nuestros servicios a su orden para cualquier clase de cableado, reparación o mantenimiento eléctrico.

Pasos para realizar la reparación usted mismo

En caso de que ya este decidido a hacer la reparación por usted mismo, pues le damos una útil guía a continuación:

  • Burocracia: algo que se admira de las empresas de este país es que solicitan un conjunto de papeles como el certificado eléctrico, que garantizan a los proveedores que su casa están en aptas condiciones para recibir electricidad sin correr ninguna clase de riesgos.
  • Disponibilidad: es muy importante considerar que nivel de acceso tenemos al cableado del hogar ya que en muchos casos las casas comunes cuentan con un cableado que va por dentro de las paredes en tubos corrugados que van a su vez por tuberías de PVC previamente colocadas ahí en la construcción. Si usted no puede romper una que otra pared con mucha dificultad podrá realizar un cableado completo. Por tal razón un cableado nuevo es perfecto antes de mudarse a la casa para que no cause ningún problema.
  • Localizaciones: cada parte del hogar tiene un conjunto de lugares específicos donde hay conectores, luces, cables y muchos más elementos y cuando realizamos un cableado el trabajador debe de saber lo que está haciendo porque en caso contrario podría dañar un elemento importante de una instalación o hacerse daño el mismo.
    Por ejemplo, el ático de una casa es donde suelen llegar múltiples cables de iluminación que se distribuyen por toda la casa, así que si queremos revisar estos tendríamos que subir al ático y operar desde ahí con sumo cuidado. Mientras que si lo que queremos es realizar un cableado de poder nuevo tendríamos que dirigirnos muchas veces al sótano o a la sala principal o a donde sea que este el cuadro eléctrico ya que hay es donde convergen todos los circuitos y desde donde salen todas las líneas principales,
  • Re cablear: cuando un cable está en malas condiciones o significa alguna clase de riesgo lo más seguro es retirarlo y colocar uno nuevo en su lugar. Para este proceso basta con desconectar el cable desde su salida hasta su terminal e introducir un cable nuevo por la tubería donde este se encontraba, realizar la conexión de nuevo y listo. Recuerde que siempre debe cerciorarse de que la energía este cortada para que no ocurra ningún accidente, la seguridad es primero.
  • Nuevos agujeros: es muy difícil en un recableado que todo quede exactamente igual a la instalación que teníamos anteriormente, por lo general se realizaran nuevos agujeros, para nuevas salidas, nuevos circuitos, nuevas tomas, etc. Estos trabajos son bastante delicados ya que deben ser extremadamente precisos y seguros, porque de otra manera el resultado será poco estético e incluso puede llegar a ser peligroso. Así que mejor déjelo en las manos de un experto.
  • Nuevos circuitos: Esto es algo casi inevitable durante el proceso de cableado, siempre la tentación de colocar nuevos circuitos para rendir mejor la potencia de la electricidad está vigente. Par poner estos nuevos circuitos es muy importante evaluar todas las alternativas como la potencia que estos gastaran, el uso que se les dará y el hecho de que la realización de estos no infrinjan de ninguna manera las normas establecidas por el gobierno del país.

¿Necesitas ayuda?

Sin importar cuál sea su nivel de conocimiento en el área, un poco de ayuda, es siempre beneficioso. Si no está completamente seguro de lo que está haciendo es mejor que contacte a un grupo de profesionales expertos que sepan lo que hacen. Aquí somos un grupo comprometido con usted que trabaja fervientemente para cumplir cada una de las exigencias que tenga con respecto a las instalaciones de electricidad en su hogar, contamos con trabajadores responsables, bien entrenados en el trabajo de la electricidad y con varios años de experiencia que guían cada una de sus encomiendas.

Además le ofrecemos un servicio de urgencias para que pueda contar con nosotros las 24 horas del día en caso de que este experimentando una situación que requiera de atención inmediata.

En conclusión este es un proceso sencillo si tiene experiencia haciéndolo y si cuenta con la indumentaria adecuada para el trabajo, recuerde siempre operar con suma precaución y con todas las medidas de seguridad posible como guantes, gafas, herramientas con mangos aislantes, etc.