Nuestro Blog

Baterías eléctricas para tu hogar o local comercial

En el mes anterior se comunicó la salida al mercado de un sistema constituido por tejas solares para las instalaciones eléctricas, es por esto que analizaremos a profundidad un elemento imprescindible y necesario para que el funcionamiento del sistema eléctrico y podamos tener corriente eléctrica a todo momento en que nuestro hogar o comercial así lo solicite. Este elemento al que nos referimos es el acumulador de electricidad, lo que comúnmente llamamos, la batería.

Al día de hoy, existen muchas marcas ofertando baterías eléctricas, aquí analizaremos las características de una de las baterías más modernas del mercado.

La batería de la que hablaremos ya está en su segunda entrega. Y es necesario denotar que esta duplica los atributos de su anterior versión, vamos a continuación a realizar un listado de los principales atributos de esta batería.

Cuenta con una capacidad de 13,5 kWh, una profundidad de descarga del 100%, una Eficiencia de 90 % ciclo completo, tiene una potencia de 7 kW pico / 5 kW continuo.

Aplicaciones con la que es compatible

Su autoconsumo se realiza con energía solar su conmutación de carga es por tiempo de uso, su reserva es totalmente independiente de la red eléctrica y posee una garantía de 10 años

Es importante saber que estas baterías pueden colocarse en paralelo en un máximo de nueve unidades para así mantener un flujo adecuado de energía eléctrica en toda la instalación, las temperaturas de buen funcionamiento van desde  -20 °C a 50 °C

Sus dimensiones son las siguientes: 1150 mm x 755 mm x 155 mm con un peso de 120 Kg y puede ser montada tanto en paredes como en suelos. Tiene una cubierta duradera que la protege contra el polvo y el agua lo que la hace ideal para instalarse tanto en la parte exterior o interior.

Cumple con todas las normativas de la red eléctrica y posee todas las medidas de seguridad necesarias para evitar contactos o choques eléctricos debido a cables sueltos o mal instalados, además de esto cuenta con un sistema de refrigeración líquida que le permite regular la temperatura interior para maximizar su rendimiento sea cual sea la condición a la que este expuesta.

Es importante destacar como atributos más atrayentes para usted que piensa en adquirir esta batería su capacidad, la garantía y donde puede realizarse la instalación.

Esta batería posee la suficiente capacidad eléctrica para abastecer una casa que cuente en su interior con 2 o 3 habitaciones por un lapso de 24 horas seguidas. Tiene un tamaño compacto sin mencionar que su diseño es muy decorativo y muy moderno. Es importante recordar que esta batería puede colocarse en paralelo con un máximo de 9 unidades, esto cuando el consumo de energía eléctrica del local u hogar que queramos abastecer sea mucho mayor, esto convierte a esta batería solar en un elemento de gran flexibilidad para situaciones donde estemos cambiando constantemente de ambiente.

Esta  batería eléctrica posee dentro un inversor muy potente que va a convertir la energía eléctrica que se encuentra almacenada como corriente continua en energía alterna, siendo esta la que  utilizamos y  que recorre toda la instalación.

Las mayores ventajas que podemos obtener de este sistema de baterías son muchos; se puede obtener la  independencia total de la red eléctrica pública, será de mayor utilidad al sistema de placas solares debido a que la energía sobrante no se perderá y así protegeremos nuestra vivienda de cortes de luz, protegiendo nuestros equipos eléctricos..

Es importante destacar que el precio ronda los 6000 euros aproximadamente, lo que lo coloca como en un sistema muy asequibles en cuanto a kWh de capacidad instalada dentro de la instalación. Hay que tomar en cuenta que estamos frente a gran propuesta de innovación que puede ser a mediano plazo  un sistema que pueda ser comúnmente utilizado a nivel mundial en todos los hogares.

Recuerda, si ya has pensado en tener una instalación fotovoltaica, debes dejarlo en las manos de profesionales debido a que son instalaciones pensadas para que duren mucho tiempo de tal manera que sean rentables. Para la solicitud de cualquier tipo de consejo o ayudas, puedes tener contacto con nosotros, tendremos disponibilidad para ti en todo momento.

¿Qué es un tablero de distribución?

Es un cuadro eléctrico que está diseñado para proteger la vivienda de subida de tensiones. Este dispositivo es de suma importancia en cada uno de los hogares ya que nos permitirá organizar el sistema eléctrico mientras que protege cada uno de los circuitos eléctricos a través de fusibles.

Este dispositivo, no solamente protege a nuestros costosos electrodomésticos, sino también a toda nuestra familia, por eso debe ser un artefacto indispensable en los hogares e industrias.

De igual forma, es necesario tener conocimiento de cuáles son sus parte y que función hace cada una de ellas, por ese motivo, a continuación os presentaré las partes que componen a un tablero de distribución.

Composición de un tablero de distribución

  • Interruptor de Control de Potencia (ICP): Como su nombre lo indica, es el componente que se encarga de suspender el suministro de energía eléctrica que viene de entrada. Este componente se activará en el momento en que por alguna razón el suministro de energía eléctrica supera la capacidad contratada a la compañía.

    Debe ser instalado por un electricista autorizado por la compañía, un profesional que la compañía eléctrica facilitará en el momento de contratar el servicio y que se asegurara de que funciones correctamente el ICP para evitar futuros riesgos y penalizaciones.

El ICP normalmente se encuentra al inicio de nuestro tablero de distribución, sin embargo existen instalaciones eléctrica que son muy antiguas y suelen tener este interruptor en la parte de afuera del hogar o industria.

  • Interruptor General Automático (IGA): Es otro interruptor que nos permitirá controlar el suministro de energía eléctrica en la vivienda. Este se activará en el momento que ocurra un corto circuito o una sobrecarga de tensión.

    El IGA se desconectará en el momento que la potencia sea mayor que la que soporta la instalación, mientras que el ICP se desconectará cuando lleges al máximo de consumo contratado.

  • Interruptor Protector Contra Sobretensiones (PCS): Se trata de un componente moderno que tiene como función proteger los electrodomésticos de subidas de tensiones, independientemente de que la haya producido. Esto lo convierte en un elemento muy importante dentro del tablero de distribución.
  • Interruptor Diferencial (ID): Este interruptor es muy común en las instalaciones de tableros de distribución tanto antiguos como modernos. Este componente se encarga de desconectarse automáticamente en el momento que sucede una fuga de tierra.

    Este es un mecanismo de seguridad más útil para nuestras vidas que para nuestros electrodomésticos, ya que una fuga de tierra supone una mala instalación o un aparato eléctrico con falla y esto se reduce a una posible descarga eléctrica.

    Es indispensable que este componente esté funcionando a la perfeccion ya que el ID será el que te ayude a que no recibas una descarga eléctrica, que puede darte un susto o pender tu vida de un hilo.

  • Pequeños Interruptores Automáticos (PIAS): Estos interruptores son mejor conocidos como magnetos y se encargan de controlar el suministro de energía eléctrica a los circuitos internos de la vivienda como por ejemplo los enchufes, la iluminación, entre otros.

    Estos componentes se encargan de protegernos de sobretensiones y se desconectan solo si es necesario.

Estos son todos los componentes que integran a nuestro tablero de distribución y como habéis visto, es un elemento primordial en nuestras vidas y necesario para extender el tiempo de uso de nuestros costosos electrodomésticos. Debemos hacer un buen uso de nuestro cuadro eléctrico y mantenerlo en buen estado.

Salto del diferencial del tablero de distribución ¿Qué hacer?

Es posible que en alguna oportunidad os habéis topado con el salto del Interruptor Diferencial (ID) y no habéis sabido que hacer, a continuación os presento unos tips que os ayudará a salir de apuros:

  1. Dirígete al tablero de distribución y localiza el ID: Lo primero que debéis hacer, es ir directamente al cuadro eléctrico e identificar el componente ID, normalmente es un interruptor que tiene una letra T y de un color diferente.
  2. Verifica que el ID haya saltado y baja los componentes: Ya una vez que hayas situado el ID, es importante que te cerciores si el ID saltó, debe estar hacia abajo y posiblemente diferente al resto de los componentes. Procede a bajar el resto de los componentes que sirven para evitar sobretensiones.
  3. Prueba el ID: luego de bajar los componentes, tendrás que subir el ID, si vuelve a saltar significa que está en buen estado pero si de lo contrario, no lo hace, lo más probable es que la falla esté en uno de los fusibles del tablero de distribución.
  4. Prueba los fusibles: Para probar los magnetotérmicos, es necesario que sea uno a uno. Sube el ID y prueba cada uno de los fusibles subiendolos uno por uno el que haga bajar el ID ese es el que está averiado. Debes reemplazarlo o contratar a un electricista que lo haga.

En algunos casos el ID salta no por un problema con los electrodomésticos sino más bien por falta de potencia, es decir la potencia que contratasteis no sea lo suficiente para satisfacer el consumo de los aparatos que están dentro de la instalación.

Os recomiendo que alquiles los servicios de un profesional eléctrico, este determinara el origen del fallo y posiblemente solvente el fallo en un período de tiempo más corto.

Reemplazar en todo o en parte el cableado de nuestro hogar

Una parte muy importante de poseer una casa o cualquier tipo de edificación que cuente con instalaciones eléctricas es realizar un cableado nuevo de vez en cuando, esto mantiene la casa segura y disminuye las probabilidades de accidentes. Por supuesto este no es un proceso que haya que realizar muy seguido, simplemente con asegurarse que cada 10 años se haga es más que suficiente.

Esta es una tarea algo desafiante y muy riesgosa si es que no posees conocimientos especializados en el área del manejo de instalaciones eléctricas por eso te recomendamos que no realices ninguna clase de cableado o remodelación eléctrica en tu hogar a menos que cuentes con la ayuda de un profesional o que tú seas uno. Aquí en Electricistas de San Blas ponemos nuestros servicios a su orden para cualquier clase de cableado, reparación o mantenimiento eléctrico.

Pasos para realizar la reparación usted mismo

En caso de que ya este decidido a hacer la reparación por usted mismo, pues le damos una útil guía a continuación:

  • Burocracia: algo que se admira de las empresas de este país es que solicitan un conjunto de papeles como el certificado eléctrico, que garantizan a los proveedores que su casa están en aptas condiciones para recibir electricidad sin correr ninguna clase de riesgos.
  • Disponibilidad: es muy importante considerar que nivel de acceso tenemos al cableado del hogar ya que en muchos casos las casas comunes cuentan con un cableado que va por dentro de las paredes en tubos corrugados que van a su vez por tuberías de PVC previamente colocadas ahí en la construcción. Si usted no puede romper una que otra pared con mucha dificultad podrá realizar un cableado completo. Por tal razón un cableado nuevo es perfecto antes de mudarse a la casa para que no cause ningún problema.
  • Localizaciones: cada parte del hogar tiene un conjunto de lugares específicos donde hay conectores, luces, cables y muchos más elementos y cuando realizamos un cableado el trabajador debe de saber lo que está haciendo porque en caso contrario podría dañar un elemento importante de una instalación o hacerse daño el mismo.
    Por ejemplo, el ático de una casa es donde suelen llegar múltiples cables de iluminación que se distribuyen por toda la casa, así que si queremos revisar estos tendríamos que subir al ático y operar desde ahí con sumo cuidado. Mientras que si lo que queremos es realizar un cableado de poder nuevo tendríamos que dirigirnos muchas veces al sótano o a la sala principal o a donde sea que este el cuadro eléctrico ya que hay es donde convergen todos los circuitos y desde donde salen todas las líneas principales,
  • Re cablear: cuando un cable está en malas condiciones o significa alguna clase de riesgo lo más seguro es retirarlo y colocar uno nuevo en su lugar. Para este proceso basta con desconectar el cable desde su salida hasta su terminal e introducir un cable nuevo por la tubería donde este se encontraba, realizar la conexión de nuevo y listo. Recuerde que siempre debe cerciorarse de que la energía este cortada para que no ocurra ningún accidente, la seguridad es primero.
  • Nuevos agujeros: es muy difícil en un recableado que todo quede exactamente igual a la instalación que teníamos anteriormente, por lo general se realizaran nuevos agujeros, para nuevas salidas, nuevos circuitos, nuevas tomas, etc. Estos trabajos son bastante delicados ya que deben ser extremadamente precisos y seguros, porque de otra manera el resultado será poco estético e incluso puede llegar a ser peligroso. Así que mejor déjelo en las manos de un experto.
  • Nuevos circuitos: Esto es algo casi inevitable durante el proceso de cableado, siempre la tentación de colocar nuevos circuitos para rendir mejor la potencia de la electricidad está vigente. Par poner estos nuevos circuitos es muy importante evaluar todas las alternativas como la potencia que estos gastaran, el uso que se les dará y el hecho de que la realización de estos no infrinjan de ninguna manera las normas establecidas por el gobierno del país.

¿Necesitas ayuda?

Sin importar cuál sea su nivel de conocimiento en el área, un poco de ayuda, es siempre beneficioso. Si no está completamente seguro de lo que está haciendo es mejor que contacte a un grupo de profesionales expertos que sepan lo que hacen. Aquí somos un grupo comprometido con usted que trabaja fervientemente para cumplir cada una de las exigencias que tenga con respecto a las instalaciones de electricidad en su hogar, contamos con trabajadores responsables, bien entrenados en el trabajo de la electricidad y con varios años de experiencia que guían cada una de sus encomiendas.

Además le ofrecemos un servicio de urgencias para que pueda contar con nosotros las 24 horas del día en caso de que este experimentando una situación que requiera de atención inmediata.

En conclusión este es un proceso sencillo si tiene experiencia haciéndolo y si cuenta con la indumentaria adecuada para el trabajo, recuerde siempre operar con suma precaución y con todas las medidas de seguridad posible como guantes, gafas, herramientas con mangos aislantes, etc.

¿Conoces qué es un boletín eléctrico y si lo requieres en tu casa?

En innumerables ocasiones habrás escuchado hablar sobre el boletín eléctrico y sin embargo nunca nadie te ha podido dar una descripción convincente que te revele el secreto de lo que significa este documento, pues ya es momento de que lo conozcas y a continuación te describiremos los detalles y las preguntas más frecuentes sobre el boletín eléctrico, gracias a electricista San Blas.

 

Primero que nada, el boletín eléctrico es una certificación legal que garantiza que las instalaciones eléctricas de su hogar o local comercial cumplen con los requerimientos de seguridad y que estas se encuentran en condiciones para el suministro de energía eléctrica.

 

¿Qué es lo que refleja este boletín?

 

En él se detalla el esquema del cableado de la instalación, además que tipo de sistema eléctrico se utilizó, la cantidad de voltaje que consumirá dichas instalaciones, la posición exacta de los puntos de luz, la caja de fusibles, etc. No obstante, al ser un documento legal, el boletín eléctrico además de describir las características y la disposición del cableado y demás, también valida que dichos elementos están capacitados para soportar la potencia que consumirá el circuito eléctrico.

 

¿Y quién me proporciona el boletín eléctrico?

 

Solo los electricistas autorizados tienen el beneplácito de emitir el boletín eléctrico, ellos, además de poseer los conocimientos necesarios para indicar si las instalaciones eléctricas se encuentran en condiciones regulares o no, también poseen el esquema y el sello oficial bajo el cual se emite este documento legal.

 

¿Y qué hace electricista autorizado para emitir el boletín?

 

Al momento de contactar con un electricista prestador del servicio de emisión de boletines eléctricos, este desde el primer momento que ingrese a su residencia o local comercial, comenzara a realizar un análisis detallado con el método de la observación e inspección de la instalación eléctrica para así poder organizar los resultados obtenidos y a partir de estos dar su juicio con respecto a la calidad del circuito eléctrico.

 

Si usted aprueba dicha inspección, obtendrá su boletín en un periodo de tiempo no mayor a una semana, por el contrario, si el electricista encuentra algunos desperfectos o deterioros en su sistema de electricidad, esto no lo debe desanimar, ya que solo deberá realizar las reparaciones o el reemplazo de los elementos correspondientes, y con ello no solo lograr obtener su boletín, sino que también mejorará las condiciones de sus instalaciones en pro de la seguridad eléctrica.

 

¿Y cuál es precio de la inspección?

 

Lamentablemente, no existe un consenso unificado sobre el precio estándar de los procedimientos que requiere la emisión del boletín eléctrico. Por ello muchas empresas inescrupulosas de la electricidad se valen de ello y cobran precios excesivamente altos, no obstantes también se encuentran electricistas responsables que analizan bien los detalles y gastos que producirá el proceso de obtención de este documento de verificación de electricidad, y a partir de ello cobran precios accesibles para la comunidad.

 

¿Y cuando necesitare el boletín eléctrico?

 

En muchas ocasiones la empresa que se encarga de la distribución de luz de tu hogar o establecimiento comercial te solicitara el boletín eléctrico dependiendo de las circunstancias que se presenten, como puede ser:

 

– Cuando la casa o el local cambia de propietario, también el contrato con la distribuidora.

– Cuando utilices más electricidad de la que se estipulo en el contrato con la distribuidora.

– Cuando se renueve el servicio de electricidad por un corte previo de la misma.

 

Para finalizar es importante destacar, que no es necesario que se produzcan estas circunstancias, o que se caduque nuestro boletín ya que este se vence cada 20 años, para obtener un boletín eléctrico, ya que mediante la inspección de un electricista autorizado podemos verificar que nuestro sistema eléctrico se encuentra en condiciones óptimas y segura, lo cual mejorará el estado y la protección de nuestro hogar.